“Una mirada oscura y estimulante del mundo que hay bajo nuestros pies”
Jamie Lang. Variety
"Espectacularmente inmersivo”
Nicolas Rapold. Film Comment
“Uno de los descubrimientos documentales más destacados del año”
Jonathan Romney. Screen International
“Más que una película, una experiencia”
Jonathan Holland. The Hollywood Reporter
"Un documental al que la propia etiqueta se le queda pequeña”
Santiago Alverú. Cinemanía
El sueño de la técnica, desplegado hacia la exploración del espacio sideral, ha motivado también un movimiento inverso: la apertura de un mundo subterráneo. Bajo la ciudad moderna se extiende un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, suministros de luz, agua, gas, teléfono, redes de transportes y estaciones subterráneas, zonas de ocio y consumo… Una inmensa telaraña sobre la que se asienta, y de la que depende, la ciudad visible; un espacio funcional e imprescindible, pero también un ámbitosimbólico, una esfera oculta: el inconsciente de la ciudad.
Título: La Ciudad Oculta
Título internacional: The Hidden City
Género: Documental
Duración: 90 minutos
Formato de grabación: 6K
Formato de proyección: DCP
País de producción: España · Francia
Lengua original: Español · Francés · Inglés
Subtítulos: Español · Francés · Inglés
Localizaciones:
Producción: El Viaje Films · Rinoceronte Films · Kinopravda · Pomme Hurlante Films · Dirk Manthey Films
Año de producción: 2017
Fecha de estreno: 2018
Color: Color
Relación de aspecto: 2,39:1
Sonido: Dolby 5.1
Dirección: Víctor Moreno
Guión: Víctor Moreno, Nayra Sanz y Rodrigo Rodriguez
Producción: Jose A. Alayón
Director de fotografía: Jose A. Alayón
Edición: Samuel M. Delgado
Sonido: Joaquín Pachón
Diseño de Sonido: Jeroen Goeijers
Nunca antes había visitado el subsuelo de una gran ciudad aunque siempre me había llamado la atención descubrir todo ese universo soterrado. Lo positivo de adentrarme en este mundo oculto es que iba a retratar un lugar que apenas había sido filmado. Esta circunstancia me dio la oportunidad de entender lo que allí sucede como una posibilidad de creación y transformación. Es decir, apenas existe un imaginario del subsuelo de una gran ciudad por lo que me sentía como un explorador en un territorio desconocido. Esto me llevó a pensar en el concepto de heterotopía de Michel Foucault y la idea de trabajar con espacios que existen pero que desconocemos a pesar de estar próximos a nosotros. A partir de esta premisa, pensé en el sentido profundo de un lugar que no deja de ser un territorio que hemos conquistado a la naturaleza.
Desde este planteamiento teórico, me planteé abrir con fuerza el cuerpo de la metrópolis y tratar de encontrar en su interior el alma. Casi como el vuelo de una ave, asomándome a un lugar en el que siento que están condensados gran parte de las problemáticas del tiempo presente. Un mundo profundamente humano pero que, sin embargo, se nos presenta deshumanizado. Como si el hombre hubiera perdido cualquier posibilidad de cambio y estuviera definitivamente disuelto en su propia creación. A partir de este viaje por nuestro propio mundo, que no deja de ser el inconsciente de una gran ciudad, la película fue adoptando la forma de una sinfonía urbana.
La cámara esta siempre en movimientos suaves y ondulantes y el montaje juega a desubicar al espectador. De esta forma quería trabajar cierto imaginario del sueño, convirtiendo las escenas en una danza fluctuante entre lo real y lo imaginario, entre el documental y la ciencia ficción, entre lo consciente y lo inconsciente. “La ciudad oculta” es una deriva pero no solo por un espacio concreto sino también por un estado de ánimo. Un viaje alucinado en un territorio inexplorado. Es una película experiencial; una invitación a asomarnos a un túnel oscuro y descubrir nuestro propio abismo por mucho que nos empeñemos en vivir bajo bóvedas de acero y hormigón. Solo la naturaleza parece frenar nuestro anhelo de control.
Víctor Moreno