Sinopsis

1492. Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.

Title: Eles Transportan a Morte
International Title : They Carry Death
Genre: Fiction/ Historical drama
Duration: 75 minutes
Formato de grabación 16mm
Formato de proyección: DCP Color 2K
Production Countries: Spain / Colombia
Languages: Galician / Spanish
Subtitles:  English
Produced by: El Viaje Films, Fimika Galaika, La Banda Negra, Blond Indian Films
Year of Production: 2021
Premiere TBA
Color: Color
Relación de aspecto: 1:85
Sonido: Dolby 5.1

Director: Helena Girón and Samuel M. Delgado
Screenwriter: Helena Girón and Samuel M. Delgado
DOP: Jose Alayón
Sound: Carlos García
Art Direction: Silvia Navarro
Editing: Manuel Muñoz Rivas
Music: Camilo Sanabria
Cast: Xoán Reixes, Valentín Estévez, David Pantaleón, Sara Ferro, Nuria Lestegás, Josefa Rita Míguez Cal, Gallego, Momia Nº6 del Museo Canario

Pronto…

Siempre nos ha seducido el misterio que entraña el pasado por todo el universo posible de acciones, ideas y experiencias que se puede generar al imaginarlo desde la contemporaneidad.

La película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes.

Eles transportan a morte es un film sobre el duelo, sobre la muerte de nuestros seres queridos, de nuestros amigos. Pero también de aquellos que nunca conocimos, de las ideas y las memorias que se quedaron sepultadas por el camino, y que de alguna forma consiguen seguir vivas en nosotros, como una llama inextinguible.

 

Samuel M. Delgado y Helena Girón

Galería de imágenes