Sinopsis

Among the crew captained by Christopher Columbus, travel three men who should have been dead by now. They have managed to avoid their sad fate by participating in this uncertain journey. Reaching the Canary Islands they flee, taking one of the ship’s sails with them. Meanwhile, in the Old World, a woman tries to save her dying sister by bringing her to a healer. Both of these journeys attempt to laugh at death. Both journeys are at the mercy of history.

Título: Eles Transportan a Morte
Título internacional: : They Carry Death
Genero: Fiction/ Anti-History
Duración: 75 minutes
Formato de grabación 16mm
Formato de proyección: DCP Color 2K
País de producción: Spain
Lengua original: Galician / Spanish
Subtítulos:  English
Producción: El Viaje Films, Fimika Galaika, La Banda Negra, Blond Indian Films
Año de producción: 2021
Fecha de estreno: En posproducción
Color: Color
Relación de aspecto: 1:85
Sonido: Dolby 5.1

Director: Helena Girón and Samuel M. Delgado
Screenwriter: Helena Girón and Samuel M. Delgado
DOP: Jose Alayón
Sound: Carlos García
Art Direction: Silvia Navarro
Editing: Manuel Muñoz Rivas
Music: Camilo Sanabria
Cast: Xoán Reixes, Valentín Estévez, David Pantaleón, Sara Ferro, Nuria Lestegás, Josefa Rita Míguez Cal, Gallego, Momia Nº6 del Museo Canario

Pronto…

Siempre nos ha seducido el misterio que entraña el pasado por todo el universo posible de acciones, ideas y experiencias que se puede generar al imaginarlo desde la contemporaneidad.

La película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes.

Eles transportan a morte es un film sobre el duelo, sobre la muerte de nuestros seres queridos, de nuestros amigos, de la imagen que de ellos albergamos en nuestra memoria. Pero también de aquellos que nunca conocimos, de las ideas y las memorias que se quedaron sepultadas por el camino, y que de alguna forma consiguen seguir vivas en nosotros, como una llama inextinguible.

Samuel M. Delgado y Helena Girón

Galería de imágenes