Sinopsis

Un cineasta estadounidense llega a la pampa argentina para filmar «Matadero», un relato fundacional de la lucha de clases en el que un grupo de obreros masacra a sus patrones como si fueran ganado. Es 1974, la violenta persecución de la izquierda acaba de comenzar en Argentina y los jóvenes actores de la película están a punto de involucrarse completamente en la militancia clandestina.

Título: Matadero
Título internacional: Matadero
Género: Ficción/ Thriller político
Duración: 106 minutos
Formato de grabación: Digital 2K
Formato de proyección: DCP Color 2K
Nacionalidad: Argentina – España – Francia
Idioma: Español e Inglés
Subtítulos:  Inglés
Productoras: Magoya Films, El Viaje Films, 4A4 Productions, Nina Produccions, Prisma Cine
Año de producción: 2022
Premiere:  Festival del Film de Locarno (2022)
Color: Color
Relación de aspecto: 1.85:1
Sonido: Dolby 5.1

Dirección: Santiago Fillol
Guion: Santiago Fillol, Edgadro Dobry, Lucas Vermal
Dirección de Fotografía: Mauro Herce
Diseño sonoro: Carlos García
Directora de Arte: Ana Cambre
Montaje: Cristóbal Fernández
Música: Gerard Gil, Cristóbal Fernández
Intérpretes: Julio Perillán, Malena Villa, Ailín Salas, Rafael Federman, Lina Gorbaneva, Ernestina Gatti, David Szechtman, Gustavo Javier Rodríguez

  • Locarno Film Festival | Concorso Cineasti del presente (2022)

Cada vez que una clase intenta hablar en nombre de otra, surgen tensiones y luchas por el retrato que unos proponen de los otros: Matadero trata de escenificar estas tensiones. Explora un universo conflictivo presente en nuestro país desde sus orígenes: la primera ficción argentina, «El Matadero» de Echeverría, embrutece a la clase popular proponiendo un retrato violento y resentido donde un grupo de matarifes se indigna y mata a un rico como a una vaca en un matadero: el edificio más emblemático del imaginario argentino, la planta de asado.

Escribí el guión con dos amigos argentinos que no vienen del cine, Edgardo Dobry, un poeta, y Lucas Vermal, un filósofo. Eso fue muy importante porque sus aportaciones enriquecieron mi visión, que viene más del cine.

La representación de la lucha de clases y de su violencia nos abre al problema universal de lo que ocurre cuando representamos algo: ¿se amplifica, se revela, se reproduce? Toda época de fuertes convicciones es también una época de fuertes dudas. Decidimos que esas dudas debían ocupar un lugar importante en nuestro trabajo.

Santiago Fillol

Galería de imágenes