Sinopsis

Inmersos en lo más profundo de la selva cubana, tres excombatientes de la Guerra de Angola se resisten a abandonar el espíritu revolucionario que les unió como camaradas hace más de treinta años. Siempre en guardia, entrenan cada día vestidos en sus viejos uniformes en una misión sin final: un juego de guerra en el que aún son válidos, fuertes y, sobre todo, espiritualmente jóvenes. Son los últimos samurai de la Revolución Cubana.

Título: Entre perro y lobo
Título internacional: Between Dog and Wolf
Género: Docuficción
Duración: 75 min.
Formato de grabación: 2K
Formato de proyección: DCP Color 2K
País de producción: España | Cuba | Colombia
Lengua original: Español
Subtítulos: Inglés
Producción: El Viaje Films · Autonauta Films · Blond Indian Films
Año de producción: 2019
Fecha de estreno: 2020
Color: Color
Relación de aspecto: 1:85
Sonido: Dolby 5.1

Dirección: Irene Gutiérrez
Guión: Irene Gutiérrez, Lisandra López
Fotografía: Jose A. Alayón
Montaje: Cristóbal Fernández
Diseño sonoro y mezcla: Carlos García
Música original: Rafael de Jesús Ramírez, Cristóbal Fernández
Producción: Jose A. Alayón, Marina Alberti, Viana González, Irene Gutiérrez

70 th. Berlinale | Berlin International Film Festival | Forum

El tema “la guerra no es buena” no es muy original; sin embargo, decir “la guerra es mala, pero es lo único que nos mantiene vivos” es una paradoja. La participación cubana en la Guerra de Angola no solo decisiva para finalizar la guerra civil más larga de África, sino también para la liberación de Namibia y la erradicación del Apartheid. Nuestros protagonistas, junto con otros 380.000 combatientes internacionalistas cubanos, llevaron las ideas y las técnicas militares de la Revolución al continente africano. Aún hoy día en Cuba sigue existiendo una batalla que emprender, un enemigo contra quien combatir: Siempre en combate, Patria o Muerte, pero ¿cuál es el sentido de estas consignas hoy? ¿Qué ha ocurrido con aquellos hombres que lucharon por ellas durante su juventud? ¿Es posible enfrentar el hecho de que tantas dificultades del pasado no tienen hoy el merecido reconocimiento y que la Historia los ha olvidado porque ya no los necesita?

Es quizás por ello que, Estebita, Miguel y Alberto, lúcidos en su condición de guerrilleros, se exilian en su entrenamiento diario secreto, afuera del tiempo y del espacio, en su propio ritual de juventud y camaradería. Estos hombres representan el cruce de los tiempos: son seres en el umbral, situados más allá del soldado o campesino, de la perdición o la salvación, pues en el interior de ellos mismos coexiste un excepcional estado de las cosas.

Para capturar esta condición, me propuse hacer esta jungle movie de forma colaborativa con excombatientes reales, revelándose lo performático como el vehículo ideal para explorar la Historia más desde sus cuerpos que desde la palabra. Esto conlleva, en última instancia, no tanto a hacer un cine político, sino más bien a politizar el cine; a hacer confluir método, forma y contenido para lograr traspasar los emblemas, las consignas e incluso hasta lo político, con el fin de hacer una película cuyo proceso pueda servir de cierta catarsis. Quizás ENTRE PERRO Y LOBO sea eso, un documento histórico generacional de seres cuya forma de estar en el mundo los convierte en una estirpe en extinción, aquella que se resiste a perder todo lo que los hace únicos e irrepetibles.

Irene Gutiérrez

Galería de imágenes